top of page

Andando ... La acción de andar como investigación artística desde una perspectiva A/r/tografica.

La acción de andar como investigación artística desde una perspectiva artográfica, es una investigación artística basada en la acción de andar como práctica artística de indagación por la posibilidad que me ofrece de crear nuevos discursos, conexiones e intuiciones desde mi mirada como artista, docente e investigadora, favoreciendo la creación de un mapa de acciones que enriquece el proceso creativo y la construcción de nuevas narrativas, un camino que voy trazando en el misma acción de andar.


Presento la investigación como deriva, ya que responde a la forma en la que se ha ido gestando. Mi trayectoria personal inseparable de la artística proyecta en la acción de andar un modo de hacer propiciando la aparición de nuevas vías durante el proceso de indagación, una forma coherente con el contenido que dota de sentido a la investigación y permite dar flexibilidad al planteamiento y desarrollo de ésta. La forma no pretende encajar en ningún marco preestablecido, sino ser parte de la investigación
predispuesta a ser replanteada en cualquier momento para generar nuevos caminos. El hilo conductor pretende constatar como metodología de investigación el concepto de deriva, entendida como herramienta crítica capaz de establecer una forma de proceder basada en mi práctica artística. En su estructura, busco recoger aquellas fases contenidas en el proceso artístico, por tanto, propongo la deriva como práctica artística, fundamento de la metodología empleada en la investigación desde el continuo andar como forma de conocimiento, intervención y transformación, de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos para llegar a relatos de historias no contadas, o de aquello que de otra forma queda invisibilizado. El proceso creativo se estructura en las siguientes fases conectadas entre sí generando nuevas interpretaciones a través de la práctica artística.

En “Cita para una deriva” narro el encuentro con la deriva, un recorrido no lineal de historias que me llevan a escoger la deriva como método de investigación, no hay una hora determinada sino el encuentro fortuito que ha tenido lugar durante el camino, una deriva como práctica artística y proceso creativo seguido de referentes que encuentran en el deambular el proceso de indagación.


“Mis alforjas para el viaje” son historias vividas o experiencias que me llevan a tomar este camino, y que de alguna manera han marcado a modo de mojón el comienzo de esta investigación, historias que configuran el mapa o lugar de partida de la investigación.


En “ropa y calzados adecuados”, coherentemente con el proceso creativo investigo creando, llevo a cabo una investigación mediante el ensayo de formas de indagación narrativa donde lo que cuento y el cómo lo cuento forman parte del mismo proceso de indagación, por tanto, desarrollo una metodología de investigación basada en mi práctica artística desde mi mirada como artista, docente e investigadora al mismo tiempo. En este apartado hago un estudio sobre el enfoque metodológico seguido, la acción de andar como metodología artística.


“Deambulando” voy indagando a través de la deriva como proceso creativo dando lugar a los artículos que componen el cuerpo de la investigación. Me baso en una serie de recorridos trazados durante la investigación que reverberan y abordan experiencias vividas como viaje y construcción del discurso. El eje central de la narración es la observación y exploración creada desde la metáfora como proceso creativo y referencia vital. La simultaneidad de diferentes lenguajes expresivos durante el proceso me lleva hacia una metodología artística paralela a la artografía.


En “parada y fonda” o lugar para la reflexión, hago una parada en el camino para seguir caminando, un lugar para meditar sobre el recorrido trazado. Desde esta perspectiva la acción como proceso no se detiene, ni se fragmenta para extraer los hallazgos, sino que se puede recorrer para ser reinterpretada, reinventada o imaginada desde la subjetividad de cada mirada. Recorridos que se transforman en el tiempo, y que continúan para generar otras rutas o nuevas conexiones. Por tanto, la investigación no se cierra de forma concluyente, sino que encuentra caminos que amplían la idea del paseo más allá de su literalidad para entenderlo como tejido polisémico. Desde este enfoque, el acto de caminar se concibe como una forma de acción en constante trasformación, desde el que continuar profundizando desde distintas perspectivas, atendiendo a la transversalidad de sus posibilidades, andando más allá de la superficie, para seguir tejiendo un camino más allá de lo perceptible, para dar visibilidad a otras posibles representaciones.

Pulse sobre la imagen para ver la tesis.

Andando ... La acción de andar como investigación artística desde una perspectiva A/r/tografica.

María Martínez Morales.

Universidad de Jaén

2015

Galeria

bottom of page